Actividades

El Camino de Santiago

La Comarca de El Bierzo se ve atravesada por El Camino de Santiago francés, siendo uno de los grandes atractivos de la zona y, sin duda, la mayor fuente del turismo de muchas de las localidades.
El Bierzo supone un adiós a la seca meseta leonesa y la entrada a la verde y acogedora Galicia desde que se entra por la Cruz de Ferro.

La historia de muchos de los pueblos de la zona está intrínsecamente vinculada a este peregrinaje, pues muchos de ellos han surgido de pequeños asentamientos para la protección de los caminantes, o alrededor de puentes construidos para ellos, como es el caso de Ponferrada.
Otros han visto en el Camino el motor de sus negocios, por los que no deja de pasar gente en dirección a Santiago de Compostela.

De lo que no hay duda es de que el ir y venir de gentes de tantos lugares, algunos con culturas muy diferentes a la nuestra, no ha hecho más que enriquecernos.

Son muchos los posibles caminos y rutas que llegan a Santiago, ganando fuerza unos u otros en diferentes épocas. ‘El Camino Olvidado’ es la ruta Jacobea que va más al norte de España saliendo desde Bilbao y durante la Edad Media fue la más seguida para evitar los posibles asaltos de tropas musulmanas, que no llegaban tan al norte. A medida que la Reconquista avanza, va ganando presencia el Camino Francés, el más famoso hoy en día.

Ruta del Camino Santiago Francés, desde Roncesvalles