Entorno

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo es un municipio situado al oeste de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León (Castilla y León, España). 
Se han encontrado restos que aseguran un origen neolítico de los primeros asentamientos, así como objetos y construcciones astures y romanas posteriormente, pero las peregrinaciones a Santiago de Compostela y las dificultades para atravesar esta zona, es lo que hace que vayan surgiendo núcleos de población para la asistencia de los peregrinos, así como el asentamiento de los llamados ‘Monjes negros’ de la Orden de Cluny.

Hay varias cosas que ver en Villafranca del Bierzo:

La Colegiata de Santa María de Cluny es una de las construcciones más antiguas del municipio, se levanta sobre un antiguo monasterio benedictino del S. XII. El estilo predominante es Gótico, aunque con tintes Barrocos y Renacentistas debido a sus casi 200 años de construcción. A su lado se encuentra la Alameda, un jardín romántico que, junto a la colegiata, forma una de las imágenes más icónicas de la ciudad.

Iglesia de San Nicolás el Real. Es uno de los edificios más destacados y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Su construcción comenzó en el S. XVII y albergó un Instituto de Teología hasta 1983. Actualmente una parte del edificio contiene el Museo de Ciencias Naturales y otra es un Albergue para los peregrinos.

La Iglesia de Santiago Apóstol es uno de los santuarios más importantes del Camino de Santiago, a pesar de su sencillez. Su relevancia comienza en el siglo XII, cuando el papa le otorga el permiso de dar el jubileo a aquellos peregrinos que no puedan llegar a Santiago por enfermedad o accidente.

El Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca es, hoy en día, el mejor conservado de El Bierzo y en 1949 recibió el título de Bien de Interés cultural. Fue construido a comienzos del S.XVI, sobre las ruinas de un castillo anterior. Más que un castillo defensivo, se trata de una zona palaciega donde los marqueses de la villa residían con todo lujo. Actualmente es una residencia privada.

La Calle del Agua es la arteria principal de la villa y a lo largo de su trazado encontraremos diversas edificaciones de casas señoriales y podremos disfrutar de la arquitectura popular de la zona, destacando los escudos nobiliarios junto a los balcones y galerías de madera, del mismo modo que podemos ver en la Plaza Mayor, rodeada de grandes caserones.

¿Cómo llegar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *