Las Médulas forman un entorno paisajístico en torno a la explotación minera de oro por parte de los romanos en época de Octavio Augusto. El peculiar paisaje es fruto de la obra de ingeniería que éstos llevaron a cabo.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y en 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural.
El método de extracción del oro consistía en el desvío de aguas de ríos y cauces hacia la parte superior de las montañas, para luego, usando la pendiente y la propia fuerza del agua, derribar las montañas, llevando el polvo aurífero a otra zona donde se recogía manualmente.
Cómo visitar Las Médulas:
La visita tiene dos vertientes:
Ruta por Las Médulas:
Si te apetece hacer la ruta por el interior, se trata de un recorrido de unos tres kilómetros llamado Senda de las Valiñas que pasa por puntos como la Cuovona y la Encantada. Esta ruta te permitirá ver el paisaje desde dentro. Una de las sorpresas son los castaños centenarios, algunos con hasta 600 años de antigüedad, y que hacen que el paisaje cambie radicalmente en cada estación del año.
Mirador de Orellán:
Si lo que te apetece es disfrutar de las vistas, puedes acceder a este mirador para disfrutar del paisaje en todo su conjunto. En otoño las vistas son especialmente sorprendentes.