Entorno

Las Médulas

Las Médulas forman un entorno paisajístico en torno a la explotación minera de oro por parte de los romanos en época de Octavio Augusto. El peculiar paisaje es fruto de la obra de ingeniería que éstos llevaron a cabo.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y en 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural.

El método de extracción del oro consistía en el desvío de aguas de ríos y cauces hacia la parte superior de las montañas, para luego, usando la pendiente y la propia fuerza del agua, derribar las montañas, llevando el polvo aurífero a otra zona donde se recogía manualmente.

Cómo visitar Las Médulas:

La visita tiene dos vertientes:

Ruta por Las Médulas:
Si te apetece hacer la ruta por el interior, se trata de un recorrido de unos tres kilómetros llamado Senda de las Valiñas que pasa por puntos como la Cuovona y la Encantada. Esta ruta te permitirá ver el paisaje desde dentro. Una de las sorpresas son los castaños centenarios, algunos con hasta 600 años de antigüedad, y que hacen que el paisaje cambie radicalmente en cada estación del año.

Mirador de Orellán:
Si lo que te apetece es disfrutar de las vistas, puedes acceder a este mirador para disfrutar del paisaje en todo su conjunto. En otoño las vistas son especialmente sorprendentes.

¿Cómo llegar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *