Entorno

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago es un pequeño pueblo a unos 20 kilómetros de Ponferrada enclavado en el espectacular Valle del Silencio.
El pueblo es Bien de Interés Cultural desde 2008 y ha sido incluido en la lista Fitur de los Pueblos más bonitos de España.

Y, ¿qué podemos ver en Peñalba de Santiago?

Pasear por el pueblo. Es un placer pasear por las calles empedradas y ver sus casas, muchas de ellas reconstruidas, hechas de mampostería de pizarra y balconadas de madera. Conserva el aire melancólico de un lugar pensado para el retiro y la desconexión.

La Iglesia de Santiago de Peñalba es una joya del arte mozárabe del siglo X. Fue fundada por San Genadio, ermitaño que se retiró a vivir a una cueva tras ser obispo de Astorga.

Cueva de San Genadio. Se puede llegar a ella a través de una bonita ruta de aproximadamente una hora muy sencilla.

El espectacular valle donde se sitúa el pueblo es el Valle del Silencio, con un paisaje que invita a quedarse y a desconectar entre los robles, castaños y nogales. Por esta zona transcurren varias rutas para los amantes del senderismo y la naturaleza.

¿Cómo llegar?

En el pueblo no se permite la entrada de vehículos, pero hay un aparcamiento gratuito a la entrada donde podréis dejar el coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *